Información para el Liderazgo y el Desarrollo Humano Integral
¿Qué es estar estresado(a)? El estrés es una reacción fisiológica de defensa del cuerpo para afrontar una situación amenazante. Los principales estresores laborales son: ambiente de trabajo no grato, sobrecarga de trabajo, presión de los jefes y colegas y falta de control sobre nuestras tareas.
Al habituarnos al estrés, es frecuente encontrarnos con síntomas como angustia, ansiedad o inquietud. El problema es que es casi imposible darnos cuenta del problema si no se reflexiona fuertemente sobre ello. Muchas enfermedades que se desarrollan tienen su origen en el estrés. Aquí presentamos las 5 enfermedades más comunes:
1. Problemas coronarios. Elevación de la presión sanguínea que puede causar ataques cardiacos, entre otros.
2. Molestias digestivas: Puede causar o empeorar los problemas digestivos, como el colon irritable, dolor abdominal, gastritis, diarreas, etc.
3. Problemas mentales: El estrés puede llegar a problemas mentales graves tales como insomnio, ansiedad, depresión, neurosis, etc.
4. Piel. Problemas cutáneos como descamación, resequedad, picazón, acné o rosácea. También, puede estimular sudor excesivo, caída del cabello y uñas quebradizas.
5. Problemas menstruales. Periodos menstruales irregulares o la ausencia permanente de las menstruaciones, esterilidad, infertilidad o problemas ovulatorios entre otros. Estas son razones que nos llevan a pensar en lo importante que es prevenir antes de llegar a un punto de no retorno.
6. Come sano y de manera regular. En muchas ocasiones, las personas que tienen problemas con el manejo del estrés, se alimentan de modo poco o no muy saludable. La falta de tiempo obliga a comer rápido y muchas veces sin prestar atención a lo que se está comiendo. Comer verduras, frutas, tomar agua ayudarán al cuerpo al recibir las vitaminas, minerales y fibras necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.
7. Duerme las horas que necesitas. El sueño tiene un efecto reparador para el cuerpo. Una mente descansada, es una mente preparada para manejar mejor el estrés laboral. Dormir las horas necesarias, mejora los niveles de energía y el bienestar en general.
8. Desconéctate del trabajo. Ponerse un límite en horarios para desconectarse del trabajo y tomar tiempo para uno mismo y con la familia. Tomar vacaciones y disfrutarlas al máximo. Dejar tus tareas cubiertas con antelación y olvidarse en la medida de lo posible de esa tensión laboral.
No dejes que el estrés te venza! Hay muchas actividades que puedes hacer.
Con información de revista MPRENDE.CO
Imagen: Concept of stress with businessman sleeping on a laptop de Shutterstock
Click en imagen - Versión Impresa #1
Contacto para Información Email: info@gentelider.com Tel: (57) 315-798-4244 (57) 314-264-7570
Copyright © Organización GENTE LIDER. All Rights Reserved. 2014