Las relaciones interpersonales desarrollan un papel clave en el desarrollo de una persona. Obtener refuerzos sociales en nuestro entorno favorece nuestra adaptación al mismo y aumenta la calidad de vida
La importancia de las relaciones interpersonales para ser feliz
Las relaciones interpersonales desarrollan un papel clave en el desarrollo de una persona. Obtener refuerzos sociales en nuestro entorno favorece nuestra adaptación al mismo y aumenta la calidad de vida.
Las relaciones interpersonales están presentes desde nuestro nacimiento hasta el fin de nuestros días, en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos. Nos permiten sentirnos competentes en las más variadas situaciones y obtener una gratificación social que nos aporta equilibrio y felicidad. Necesitamos hacer nuevos amigos y mantener las amistades, compartir nuestras experiencias con los demás y empatizar con las que viven otros. Sentirse solo y aislado ocasiona un sufrimiento psicológico muy difícil de manejar para cualquier persona.
Todos necesitamos desarrollarnos en un entorno estimulante, que nos permita ir creciendo día a día. Un entorno que nos arrope y con el que nos sintamos identificados, tanto en el ámbito familiar, como en el colegio o posteriormente en el lugar de trabajo, donde es necesario un clima que permita a cada persona beneficiarse del contacto con sus semejantes.
Entre las habilidades sociales que aprendemos desde niños se encuentran las destrezas para hacer amistades y para abordar los sentimientos. Acciones como presentarse, establecer una conversación, participar en actividades comunes, pedir u ofrecer ayuda, hacer cumplidos o disculparse, así como expresar afecto, son básicas para poder comunicarnos de manera satisfactoria en nuestro entorno más inmediato. Asimismo, desde pequeños se nos debe enseñar otras técnicas, como el autocontrol, pedir permiso, saber responder ante signos de hostilidad, evitar problemas o abordar situaciones algo más límites, como un problema, una pelea, una acusación o una negociación.
Si las relaciones personales nos producen ansiedad debemos pensar en la posibilidad de ser tratados por un experto, quien nos ayudará a comunicarnos mejor a través de sencillas técnicas. El objetivo es convertirnos en unas personas abiertas y relajadas, capaces de disfrutar con todo lo bueno que los demás pueden ofrecernos.
Todo el mundo sabe que la risoterapia se utiliza como técnica psicoterapéutica para mejorar los aspectos mentales y emocionales por medio de la risa. Ahora, se ha comprobado también científicamente que las carcajadas pueden ayudar a disminuir hasta un 10% la sensación de dolor. Así lo asegura la investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford.
Según el estudio la risa genera compuestos químicos llamados endorfinas que actúan como analgésicos ante el dolor y provoca un estado leve de euforia y felicidad. Para confirmarlo, se pusieron en marcha experimentos con voluntarios separados por grupos.
A uno de los grupos se le hacía ver programas humorísticos, como la serie Friends o Los Simpson mientras el otro visionaba otros de contenido menos divertido como competiciones deportivas. La conclusión obtenida es que el primer grupo tenía el umbral del dolor hasta un 10% más elevado que el resto.
También se ha deducido de este estudio que la risa puede ser un elemento de cohesión entre grupos sociales. Para el Doctor Dunbar, principal autor de la investigación, la risa es una actividad social que ha mantenido unidos a los grupos a lo largo de la evolución humana.
Los expertos recomiendan reír al menos un minuto durante tres veces al día. Es lo imprescindible para que una persona tenga una mayor calidad de vida. Se trata así de una medicina natural que no guarda contraindicación alguna, contagia a los demás cuando se hace en grupo y predispone para una actitud general más positiva.
Otras actividades, como cantar o bailar, también producen endorfinas en el cuerpo humano y puede ayudar a mantener unidos socialmente a las personas.
En definitiva, sentirse bien es sentirse sano y la salud es fuente de vida.
Click en imagen - Versión Impresa #1