Información para el Liderazgo y el Desarrollo Humano Integral
Lo Emocional frente
a lo Racional
La existencia humana tiene un factor fundamental en cuanto a cómo el individuo responde ante una experiencia de vida. La manera de responder las situaciones cotidianas determina también la manera en que estas se solucionan
Por: Armando Chavarro
Humanista – Escritor y Conferencista Consultor
En un 90% las personas responden de forma emocional. Con esto quiero decir esas respuestas que denominamos impulsivas o reactivas; en otras palabras no son respuestas originadas conscientemente sino por un instinto de estímulo-respuesta automática. No se piensa, sólo se reacciona y se responde. Este mecanismo de la mente sólo sirve en los casos en que la integridad y la vida estén en peligro y una reacción defensiva sea necesaria. Como un venado que cuando escucha un ruido salta y huye.
Las respuestas emocionales ante los problemas de la vida tienden a complicar las situaciones, no a mejorarlas. Podemos ilustrar casos como cuando un hijo comete un error y muchos padres le castigan, para luego tener que arrepentirse o incluso pedir perdón por lo que hicieron o, cuando uno de los dos miembros de una pareja falla y la otra permite que la emoción la desestabilice tomando decisiones acaloradas que en muchas oportunidades pueden incluir una separación o divorcio, sin reflexionar sobre toda la afectación que ello implica y sin permitir o aceptar explicaciones o causas de la falla. Un incidente callejero puede terminar muchas veces con la vida de alguien, ir a una prisión, a un hospital o, al cementerio.
Es de vital importancia para la sociedad que sus individuos puedan optar por respuetas racionales, que puedan contener sus impulsos y reacciones irracionales e inconscientes por algunos segundos para hallar una solución adecuada a la conservación de la convivencia pacífica y en armonía. Son muchos los problemas que se pueden evitar cuando damos espacio a la reflexión ante las adversidades de la vida y aun ante la realización de proyectos de desarrollo individual, familiar y social así como son muchas las posibilidades de tener éxito mediante el mecanismo de la razón y la cordura.
El control de las emociones y la observación objetiva de las incidencias humanas negativas o positivas, marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito, entre el dolor y el bienestar, entre conservar o perder, incluso entre morir o vivir.
Como dice el ficho popular: Respirar profundo y contar hasta diez, puede hacer la diferencia entre ganar o perder, haciendo que nuestras respuestas humanas puedan ser objetivas y no subjetivas. Es posible alcanzar ese estado mental, mejorando la condición humana.
Consultorías personalizadas o de grupo: consultor@armandochavarro.com
Ver también más
artículos de
Convivencia...
Click en imagen - Versión Impresa #1
Contacto para información Revista Gente Lider E-mail: info@gentelider.com Tels: (57) 315-798 4244 (57) 314-264 7570
Copyright © Organización GENTE LIDER - All Rights Reserved 2014