Líderes en Venezuela
Como medio de comunicación libre e independiente, no podemos ser ajenos a los hechos ocurridos hoy 05 de Enero en Venezuela con la posesión del nuevo congreso Venezolano teniendo como mayoría a la oposición con 112 diputados (109 posesionados) frente a 55 representantes del oficialismo (54 posesionados).
Sin embargo, el Presidente Maduro habría dado instrucciones de evitar toda clase de acciones violentas así como de garantizar el normal desarrollo del proceso de juramentación e instalación de la AN.
No obstante aunque los acontecimientos indicaban que podrían presentarse algunas dificultades e incluso obstrucciones por la vía violenta para este histórico hecho que marca un nuevo rumbo en materia política y económica en Venezuela, la juramentación y posesión de la Nueva Asamblea Nacional, todo sucedió con relativa normalidad, aunque un par de parlamentarios fueron agredidos físicamente cuando intentaban entrar al recinto de la máxima autoridad legislativa de ese país, así como dos periodistas.
Tanto parlamentarios del sector de la oposición como del oficialismo, en sus intervenciones se increparon mutuamente durante el desarrollo de este evento, sobre violaciones a los derechos humanos principalmente, lo que ha quedado claro es que Venezuela se enrumba ahora hacia nuevos horizontes de desarrollo. Por otra parte, el Presidente Nicolás Maduro, expidió leyes que modifican la funcionalidad de algunas instituciones, entre ellas el Banco Central de Venezuela.
El siguiente texto lo publica el medio digital infobae.com:
“Nicolás Maduro quitó al Parlamento la facultad de elegir al directorio del Banco Central de Venezuela. A horas de que se instalara la Asamblea Nacional de mayoría opositora, el mandatario promulgó una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela. Ahora el presidente del organismo será designado por el jefe del Ejecutivo para un período de siete años, suprimiendo la facultad que tenía la Cámara de elegir al directorio de la institución, cuando sólo faltaban horas para que se instale el nuevo Parlamento de mayoría opositora.
La reforma del artículo 9º de la ley, suprime la obligación que establecía que la designación del Presidente debía "ser ratificada por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional".
Ahora el presidente del BCV será "designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años", según establece uno de los artículos de la ley reformada por Maduro, anunciada el pasado 30 de diciembre y difundida hoy en la Gaceta Oficial, junto a más de una docena de leyes creadas y reformadas.
Asimismo eliminó la facultad que tenía la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de -mediante la mayoría de sus miembros- designar a dos de los seis miembros del Directorio del BCV, una potestad que será solo del jefe del Ejecutivo.
Por otra parte, la prohibición de que el ministro "que tenga bajo su competencia las finanzas públicas" fuera miembro del Directorio, quedó sin efecto, y establece que este funcionario ahora debe estar en la directiva.
Hace una excepción en el artículo que prohíbe al BCV otorgar créditos directos al Gobierno nacional, y establece que "excepcionalmente" el BCV "podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas y privadas cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público".
Esta calificación de amenaza será realizada por el jefe de Estado mediante un "informe confidencial", o podría ser aprobado de forma unánime por los miembros del Directorio.
En el artículo que se refiere a la transparencia de la institución, la reforma añade que el BCV "podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial, cuando de la divulgación o el conocimiento público anticipado de las actuaciones (...) pudieran derivarse perjuicios para los intereses generales".
De la misma manera, la modificación de la norma permite que el BCV pueda "suspender de manera transitoria la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o a la estabilidad económica de la Nación".
Los instrumentos habían sido anunciados por Maduro un día antes de que expiraran los poderes que le dio la Asamblea Nacional -entonces controlada por el chavismo- para legislar en cualquier materia, y su contenido fue difundido, un día antes de que la nueva AN de mayoría opositora, asuma el control del Parlamento.
Esta modificación surge, además, después de que a lo largo de todo el 2015 el BCV no ofreciera la información sobre los índices de inflación, Producto Interior Bruto o escasez.” Hasta aquí el texto de infobae.com
A pesar de estas medias tomadas por el Gobierno, como jefe de la fracción de la MUD en la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges propuso la agenda legislativa a corto plazo para el 2016.
En este sentido, presentó cuatro puntos principales. Primeramente, la ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados, procesados ni presos políticos. “Nadie puede estar preso por pensar diferente en Venezuela” manifestó el líder de Primero Justicia.
En segundo lugar, la ley que otorga el derecho de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, a fin de que millones de venezolanos que viven en los barrios puedan tener el título de su tierra. Luego, la ley que otorgará a 3 millones de jubilados tickets de farmacia y alimentación. “Que nuestros abuelos no tengan que debatir entre comer o curarse”.
El cuarto punto presentado por Borges, fue el de la ley de producción nacional, pues, según manifestó el político, no puede haber 4 millones de hectáreas sin producir alimentos. “Hay que recuperar el orgullo de los hechos en Venezuela con trabajo venezolano. Esta crisis evidencia que quienes nos han gobernado nunca han buscado librar al pueblo de la pobreza sino que han querido construir sistema de dominación que someta la conciencia de la gente”.
El diputado recordó que el oficialismo tiene derecho a presentar su agenda de trabajo “a ver si hacen algo por Venezuela”. Así lo expresó Borges. Se dejó en claro que el nuevo parlamento buscará la restauración y legitimación de las instituciones como un propósito concertado para recuperar ampliamente la democracia en Venezuela y acabar con la hegemonía y el militarismo.
Como quiera que corran los vientos, definitivamente tanto a los nuevos parlamentarios, como al Gobierno y a los venezolanos en general, les espera una titánica labor en la que se espera la reconciliación del país y el redireccionamiento hacia la búsqueda de una convivencia pacífica, próspera y productiva.
Click en imagen - Versión Impresa #1