Negocios
EMPRESARIOS DE EXITO
Por: Armando Chavarro – Humanista Científico
Hola mis muy apreciados lectores, nos han escrito solicitándonos continuar escribiendo sobre temas de empresa, así que una vez más voy a compartir con ustedes, datos que les pueden ser de utilidad.
Aún a pesar de las dificultades que presenta nuestra sociedad, de una economía que según los especialistas limita el desarrollo empresarial, hace que las empresas se tambaleen o cierren sus puertas, muchas personas... hombres y mujeres valientes emprenden la difícil tarea de crear empresa. Toman ese riesgo o más bien diríamos toman esa responsabilidad personal y social.
Debo resaltar su espíritu emprendedor y su entereza y también, agradecerles por creer en su país, en nuestro país; en el país que tenemos, donde vivimos, donde estamos viendo crecer a nuestros hijos. Por creer en las bondades que los Estados Unidos nos ofrece día a día, aún a pesar de la crisis que estamos afrontando todos. Pero nada es insalvable y podemos contribuir con nuestro esfuerzo para superar esta situación.
Lo que hay que recordar al crear una empresa, es que es necesario capacitarse para el éxito. La creación de una empresa, en realidad no es muy difícil. Tu tienes una idea, un dinero, alguna formación, así que... practicas un registro mercantil, montas tu infraestructura.. grande, pequeña, mediana... según tus recursos y... arrancas. Ya lo tienes ... es relativamente fácil.
Aunque es muy, muy importante tener la habilidad de elegir la ruta empresarial, es aún más importante saber lo que vas a hacer para lograr que tu negocio o empresa pueda ser exitoso. Allí es donde está el secreto.. en saber lo que has de hacer para tener éxito. Montar una empresa por el hecho mismo de tener una empresa y ser independiente económicamente no conduce a ningún lugar,... aunque podría ser productivo. A veces se tiene suerte con los negocios y sin mucho esfuerzo o conocimiento se podría amasar una fortuna. Pero esa no es la generalidad. Por el contrario, en la mayoría de los casos el período de vida de las empresas es muy corto.
Adquirir pericia administrativa y desarrollar habilidades en lo que tiene que ver con manejo empresarial, es vital para lograr la consolidación, permanencia y crecimiento. Saber qué hacer para tener éxito con una nueva empresa o restablecer los estados productivos de empresas ya establecidas que infortunadamente han caído en la espiral descendente de pérdidas y reducción, puede librarle del peligro de una pérdida total. Si lo consideras, has tu consulta a http://armandochavarro.com/consultoria-online
Inteligencia Financiera
Si en las escuelas se recibiera formación financiera, la sociedad no tendría tantos problemas. La estabilidad y, la libertad financiera es directamente proporcional al poder saber y distinguir entre ACTIVOS y PASIVOS.
Como estos conceptos no se tienen claros o con regularidad existen una mala interpretación y confusión de su verdadero significado, voy a plantearlo de manera sencilla, según la teoría práctica de Robert Kiyosakli:
Un ACTIVO es aquello que genera
ingresos, que trae el dinero a nuestro bolsillo. Un PASIVO es todo
aquello que por el contrario, saca el dinero de nuestro bolsillo.
El secreto de los ricos es que su pensamiento está en todo momento
dirigido a la compra de activos, están alertas a las oportunidades
de negocio y saben aprovecharlas. Desde luego ellos saben correr
riesgos, han superado el miedo y han dejado de escuchar a los
asesinos de sueños que permean la mente de quienes intentan
hacerlo. Ellos no escuchan a sus familiares, parientes y amigos;
sencillamente tienen un ideal, han tomado una decisión y
luchan fervientemente por ese ideal en menor o mayor escala, pero
siempre están dispuestos a conseguir sus metas; hacer fortuna.
Viven cómodamente y tienen tiempo para ellos y para su
familia. Finalmente el dinero termina trabajando para
ellos.
El pobre o la clase media, por el contrario trabaja arduamente, estudian para graduarse y conseguir su buen empleo, muchas veces lo logran y entonces quieren vivir como ricos tratando de mostrarle a sus familiares, amigos y a la sociedad el fruto de sus logros laborales. Se dedican a comprar pasivos, autos lujosos a crédito, casas grandes a crédito, ropa a crédito, joyas a crédito y cuando el dinero no les alcanza para cubrir sus créditos, recurren a las tarjetas de crédito y luego a prestamos para cubrir las tarjetas y luego, prestamos para cubrir los prestamos, etc., etc., terminando en un hueco financiero difícil de cubrir, con estrés, dificultades sin fin y devolviendo o perdiendo parte de lo pudieron adquirir en esa carrera de ratas, como diría Kiyosaki.
No quiero decir que las personas adineradas no tengan autos, casas ni comodidades de lujo y confort, pero ellos pueden retener los impulsos y las inversiones emocionales, ponen al dinero a trabajar a su favor comienzan en pequeño y crecen y, cuando sus ingresos son continuos, estables y con menor esfuerzo, incluso llegando a su bolsillo aunque ellos no estén trabajando las 24 horas, toman un porcentaje de ese flujo de efectivo para comprar sus bienes y vivir en el confort que desean, comprando lo que quieran y viviendo de la mejor manera.
Así que tenemos una oportunidad de reflexionar acerca de cómo estamos invirtiendo nuestro dinero y corregir los malos hábitos del gasto, puede sacar a las personas del hueco de las dificultades económicas para ponerlos en un escenario de tranquilidad y buen nivel o calidad de vida. ACTIVOS y PASIVOS, ahí está la diferencia.
Capacitarse para el Trabajo
El tema empresarial, es de gran importancia en la estructura de un país. La razón de porqué tantos negocios y/o empresas o proyectos empresariales claudiquen aún antes de haber iniciado o sencillamente fracasen o quiebren después de varios años de existencia, habiendo sido un bueno y productivo negocio,.... es la falta de pericia en materia administrativa y organizacional.
Algunos empresarios llevados por su instinto, se
jactan de ser emprendedores y capaces de salir adelante en
cualquier negocio... hacen inversiones y canalizan esfuerzos en lo
que creen que será un buen negocio y no pude negarse..... algunas
veces les va bien.... pero, si miráramos un poco más de cerca,
podríamos encontrar que son más las veces que se han equivocado,
que las veces que han acertado y, que si se comparan de
analíticamente los resultados económicos, son más las pérdidas que
las ganancias.
La verdad es que una empresa requiere unos procesos administrativos y organizacionales que permitan que ésta cumpla con el propósito fundamental de su creación..... con su razón de ser básica: La producción de riqueza, el crecimiento o, en todo caso, la expansión.
No es que algunos ejecutivos sean incapaces, que desconozcan su trabajo o sean ineptos..., sencillamente desconocen algunas cosas con respecto a cómo hacer que las cosas vayan bien ... cómo conservarlas y cómo mejorarlas de manera continua, además de, saber con certeza, qué hacer cuando un negocio ha llegado a ubicarse en encumbradas posiciones, con grandes utilidades y poderlo sostener allí y evitar su caída.
Es válido recordar que no es lo que se hace lo que está mal en casos de pérdida ...., es lo que se deja de hacer.
Contacto para Información Email: info@gentelider.com Tel: (57) 315-798-4244 (57) 314-264-7570
Copyright © Organización GENTE LIDER. All Rights Reserved. 2014