Economía Vs. Petróleo
Presidente Juan Manuel Santos, opina
Las decisiones en el seno de la OPEP para influir sobre el suministro también son decisivas.
“....Gran parte del crudo del mundo se encuentra en regiones que han sido históricamente propensas a trastornos políticos, o han tenido su producción de crudo interrumpida debido a los acontecimientos que han afectado a los diferentes regímenes de gobierno.
Varias grandes crisis del petróleo han ocurrido al mismo tiempo que las interrupciones de suministro provocados por acontecimientos políticos, especialmente el embargo árabe de petróleo en 1973-1974, la revolución iraní y la guerra entre Irán e Irak a finales de 1970 y principios de 1980, así como la Guerra del Golfo Pérsico en 1990. Más recientemente, las interrupciones de suministro se han visto en Nigeria, Irak, Irán y Libia. Las decisiones en el seno de la OPEP para influir sobre el suministro también son decisivas.
En esta nueva era del petróleo, ¿Qué acontecimientos pueden ocurrir? A grandes rasgos se puede decir que la economía de algunos países se ha visto seriamente dañada, como Rusia, ya que la mitad de sus ingresos provienen del petróleo y gas. En consecuencia, el rublo se ha hundido y Vladimir Putin pronostica que la economía rusa tardará dos años en recuperarse. Por su parte, Irán también se ha visto muy perjudicado y ahora podría estar más predispuesto a negociar su programa nuclear para recuperar la inversión extranjera. Según el Banco Mundial, la caída de precios podría desatar el azote de la volatilidad en los mercados financieros, el incremento de fugas de capital, la reducción de reservas internacionales de divisas, devaluaciones severas y el incremento de las primas de riesgo soberanas de algunos países productores.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que el hundimiento del precio del petróleo suponga una reducción de los ingresos fiscales de unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, Santos ha querido tranquilizar los ánimos asegurando que un 50 por ciento de esa caída de ingresos se va a compensar con una reforma tributaria que ya está aprobada”. La otra mitad, ha señalado, se cubrirá con endeudamiento y con mayor déficit. “No hay ningún problema en aumentar el déficit en un 0,5 por ciento”, ha asegurado después de haber dado cuenta de una emisión de bonos de 1.500 millones que se hizo la semana pasada y que se consiguió colocar a un tipo de interés inferior al de una operación similar de hace un año.
El presidente ha asegurado que aunque el hundimiento del petróleo puede tener importantes efectos en la economía mundial, el principal socio comercial del país, Estados Unidos, sigue creciendo, lo que aporta cierta tranquilidad a las arcas colombianas.
Fuente: Revista energía16.com
Click en imagen - Versión Impresa #1
Contacto para información Revista Gente Lider E-mail: info@gentelider.com Tels: (57) 315-798 4244 (57) 314-264 7570
Copyright © Organización GENTE LIDER - All Rights Reserved 2014