Declarar la Interdependencia
Declarar la Interdependencia
Por: Mauricio Ibáñez, Consultor en Entorno y Sociedad
http://co.linkedin.com/pub/mauricio-ibanez/18/5b1/35
Durante siglos, la humanidad ha trabajado y luchado por cosas como la libertad, la autonomía y la independencia. Desde continentes y naciones hasta familias e individuos, construimos un paradigma que se quedó con nosotros para siempre. En la historia de nuestro país, la llamada “lucha por la independencia” era un esfuerzo por separarnos de la dominación española y todas sus implicaciones, pero no era una lucha, necesariamente, por la libertad. Fueron muchos los conflictos por los que nuestra nación tuvo que pasar para poder establecer un estado de derecho donde funcionara la democracia; y aún hoy nos cuesta romper el paradigma de la búsqueda de “independencias” y “autonomías”.
Entrando en la segunda década del siglo 21, Colombia debate en los diálogos de paz las regiones autónomas, la radicalización de la descentralización y la autodeterminación de instituciones y municipios. Y cuando aún queda mucho por hacer en este tema, resulta que el mundo está dando un giro radical en la dirección opuesta.
La conectividad global con la Internet, las redes sociales, la velocidad de transmisión de las noticias, están dotando al planeta de una gran inteligencia colectiva y convirtiéndolo en una comunidad enorme, interconectada. Hoy, la independencia de las naciones es casi un mito y no son los gobiernos los que gobiernan. El concepto de independencia individual sólo es aplicable en contextos muy definidos, y la libertad de las redes sociales se ha salido de control. Hoy en día la violencia verbal ha invadido los espacios comunes de interacción de la red mundial, y se ha convertido en un alto costo de la conectividad, un costo que no tenemos más remedio que asumir.
Sin embargo, paralelamente ha ido surgiendo la tendencia hacia la generación espontánea de nuevas comunidades globales que nos han enseñado que la conectividad tiene aspectos positivos que se pueden aprovechar, y que nos están dando lecciones de vida.
Hoy podemos firmar una petición global para contribuir a una causa humanitaria; unir voces individuales para crear coros de cinco mil personas que antes estaban aisladas en sus casas. Hoy podemos ser parte de algo grande, no importa que tan tímidos, recluidos e independientes seamos. Y esta tendencia nos enseña algo muy importante para la recuperación de la confianza en nuestro país: podemos unir nuestras libertades individuales en grandes redes de interdependencia y empezar a reconstruir la nación, región por región, departamento por departamento, municipio por municipio, con – o a pesar de – de disputas políticas internas que están cayendo lentamente en la obsolescencia.
Profesionales y comunidades podemos, en todos los rincones de la geografía nacional, participar activamente en la construcción de una gran comunidad capaz de reconstruir el país mediante la aplicación de fortalezas individuales en grandes esfuerzos colectivos. Herramientas como el ordenamiento territorial, los planes de desarrollo y los mecanismos de participación ciudadana establecidos en nuestra Constitución, están disponibles para que las aprovechemos. Lo único que necesitamos es comprender que nos necesitamos unos a otros y declarar la interdependencia.
Contacto para información Revista Gente Lider E-mail: info@gentelider.com Tels: (57) 315-798 4244 (57) 314-264 7570
Copyright © Organización GENTE LIDER - All Rights Reserved 2014